Aries:
Aries es una de las constelaciones del zodíaco; se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este. Aries es una constelación que goza de un prestigio histórico indiscutible, ya que está relacionado con una de las más bella leyendas míticas. El sol recorre la constelación de Aries, también conocida como El Carnero, desde el 21 de Abril hasta el 13 de Marzo.




aries1.jpg
La constelación de Aries con las estrellas que la componen





Mitologia e Historia:


Aries representa la leyenda del Vellocino de Oro. Según el poeta Apolonio de Rodas (siglo III a.C), el rey Atamante de Beocia desposó a Nefele. Pero Atamante se desencantó de su mujer y volvió a casarse. Su nueva mujer, Ino, vio en los hijos nacidos del matrimonio anterior, pero sobre todo en el niño Frixo, una ofensa a sus propios hijos. Así pues, tramó un plan malvado para causar la muerte de este muchacho. Se fue, sin que nadie lo advirtiera, a los almacenes de grano de trigo para la siembra de primavera, y lo chamuscó. La cosecha siguiente fue mala y, para encontrar remedio a la situación, Atamante envió a un mensajero a consultar el oráculo de Delfos, pero Ino ya había sobornado al emisario, que volvió diciendo que el oráculo requería el sacrificio del joven príncipe para que el grano volviera a crecer. Frixo ya estaba convenientemente preparado para el sacrificio, pero Hermes, el mensajero de los dioses, oyendo los ruegos, desesperados de Nefele (la madre de Frixo), intervino y envió un carnero maravilloso con un vellón de oro para llevarse al niño del altar. Frixo tenía una hermana, Hele, que también fue rescatada por el carnero, pero cuando el mágico animal cruzaba el estrecho que separa a Europa de Asia, Hele cayó al mar. Desde entonces este estrecho recibe el nombre de Helesponto “el mar de Hele” en su memoria. El carnero llevó a Frixo al país de la Cólquida, situado en lasorillas del mar Negro. Llegado aquí, y como muestra de su gratitud, Frixo sacrificó el carnero en honor a Zeus, y regaló el Vellocino de Oro al rey Aetes de la Cólquida. Aetes guardó el Vellocino dentro de la cueva sagrada del dios de la guerra Ares (Marte), custodiada por un dragón. Allí permaneció hasta que un día fue robado por el heroe Jasón.



Imagen de la mitología de Aries
Imagen de la mitología de Aries





En Aries estaba el punto equinoccial de primavera, porque esta ubicada justo encima de elíptica, esta establecía el inicio de la primavera. Por lo tanto, se consideraba a Aries como la primera casa que ocupaba el Sol en su camino anual, y quizás debido a estas características suyas tan peculiares, los egipcios le consagraron el fabuloso Fénix, el legendario pájaro de alas doradas y rojas, a semejanza del astro del día, resurgía perennemente de sus propias cenizas. Ahora Aries ya no marca el punto equinoccial debido al desplazamiento progresivo de este a lo largo de la eclíptica, a causa de la precesión del eje terrestre, ha supuesto que, en más de 20 siglos, las constelaciones zodiacales se desplacen más de 30º , tanto que, en nuestra época, el equinoccio de primavera ya está situado en la constelación de Piscis y por lo tanto, el Sol lo alcanza un mes antes que a Aries.

zodiaco1.jpg
Imagen de la constelaciones con respecto a la rotación del Sol y de la Tierra
Las constelaciones zodiacales con respecto a la rotación alrededor del sol
Las constelaciones zodiacales con respecto a la rotación alrededor del sol







Características:


Aries se trata de una constelación zodiacal situada en el hemisferio norte entre las constelaciones zodiacales de Piscis y Taurus, el Sol cruza dicha constelación desde finales de Abril y principios de Mayo. La eclíptica cruza Aries por la parte baja de la constelación próximo a la constelación de Cetus. Se trata de una constelación pequeña de unos 400 grados cuadrados. Visible en el hemisferio norte y hasta los 70º de latitud sur que cruza el meridiano en las noches de Octubre.Se orienta a partir de sus allegados: en el sur de Perseo y de Andrómeda, y al oeste Tauro. Se orienta por sus dos estrellas principales, α et β Aries, que no traza sobre nada muy evidente (si es Capella a distancia bastante grande). Bajo la constelación del Triángulo, la constelación de Aries será fácilmente localizable. Es una constelación formada de estrellas de media brillantez. Hamal, Sheratan y Mesarthim son los más brillantes.

Hamal es una giganta mientras que Mesarthim es una estrella magnífica doble.
Estrellas principales:


  • Alfa, a; también llamada Hamal o cabeza de carnero. Es una gigante roja de magnitud 2.00, 70 veces más luminosa que nuestro Sol; parece ser que muchos templos de la antigüedad estaban orientados hacia ella. Se halla a 65 años luz de nosotros.

  • Beta, b; tiene una magnitud de 2.64, de color blanca se hallaa 60 años luz de nosotros, también llamada Sharatan, es una binaria espectrocópica, por tanto, la secundaria es detectable únicamente por la variabilidad de b, que orbita en un periodo de 107 días. b varía entre las magnitudes 2.56 y 2.70 en un periodo irregular variable del tipo d Scutum.

  • Gamma, g; es una de las estrellas dobles más bonitas que he visto, fue descubierta por casualidad por Robert Hooke en 1664, la estrella principal es de magnitud 4.70 y color blancoy la secundaria de idéntica magnitud y color, se hallan separadas actualmente 8" de arco visibles con cualquier telescopio. El sistema orbital se halla a 204 años luz de nosotros.

  • 41; se trata de la última estrella del asterismo del carnero situada ya próxima a Taurus, es una estrella azul de magnitud 3,61 que se halla a 160 años luz de nosotros, y nació y se formó en la nebulosa estelar de las Pléyades.

Objetos de cielo profundo:

La región de Aries no es muy rica en objetos de cielo profundo. Tan solo podemos reseñar la galaxia espiral NGC772 a algo más de 100 millones de años luz y magnitud 12 por lo que necesitaremos un gran telescopio para poder fotografiarla.

200px-NGC772_SN2003hl_SN2003iq_6223_Dahl.jpg
Imagen de la galaxia NGC772




Imagenes realizadas en educación visual y plástica:
img369.jpg

Hecha por Florencia Yannuzzi.




298966_280033522018326_100000350404529_1005521_1167072141_n.jpg
Hecha por Serrana Mengot

Video e imagenes de la constelación para finalizar:












aries4.jpg
Constelación de Aries en el cielo



aries2.jpg
Representación de "el Carnero"


aries5.jpeg
Ubicación de Aries

aries6.jpeg
Ilustración de "el Carnero" con las estrellas ubicadas

aries7.jpg
"El Carnero" en la ubicación de la constelación


aries3.jpg
Aries y la ubicación de sus estrellas