CANCER.jpg


Constelación - Cáncer
Constelación - Cáncer


cancer[1].jpg
El Cangrejo.


VIDEO INTRODUCTOR:



Mitologia de Cancer:
Desde la antigüedad el Cangrejo Celestial conocido como Cáncer se ha relacionado con historias mitológicas, en las que se ve involucrado Hércules y los conocidos doce trabajos, de gran dificultad que tuvo que enfrentar. Hércules es un semidios, su padre fue el dios Zeus y su madre una mera mortal, que nació ilegítimamente luego de que Zeus tuviera un encuentro amoroso con la humana, estando casado con Hera.
Las hazañas de este personaje y sus dotes lo convirtieron en un héroe mitológico.

La esposa del dios Zeus, llamado Juno y conocida también como Hera, era una diosa celosa, y en este caso particular la infidelidad de su esposo la puso más celosa que de costumbre pues él se mostró muy interesado en la mortal mujer. La vengativa esposa decidió tomar revancha y para vengarse se inclinó por hacerlo mediante el pequeño Hércules, y no directamente sobre el dios que tenía como esposo, pues sobre él sus castigos no tendrían el efecto que ella buscaba.
Se dedicó entonces a invocar todos los castigos que pudo sobre el hijo de su esposo, y estos fueron de una magnitud brutal. Entre los terribles castigos estuvo incluso el de padecer de locura, pero a pesar de ellos Hércules continuaba su vida, por lo que la vengativa diosa decidió darlo como esclavo. El rey griego al que se le otorgó el héroe como esclavo le designó doce trabajos, conocidos como hercúleos, todos de gran dificultad esperando que el joven no los cumpliera, y prometiéndole que si los realizaba todos sin error alguno recuperaría su libertad.
Una de esas labores era la de destruír a la terrible serpiente de agua de nueve cabezas, la Hidra.
Durante la batalla entre Heracles y la Hidra, la diosa Hera mandó a un cangrejo gigante para ayudar a la serpiente. Pero Heracles, siendo tan fuerte, mató al cangrejo al escacharle el caparazón con sus pies. Por gratitud a su servicio, Hera colocó la imagen del cangrejo en el cielo de la noche.


Caracteristicas:
Es una constelación que hay una ausencia total de estrellas brillantes.
Si no fuera por el suave resplandor de Messier 44, Cancer pasaría casi desapercibido. Se facilita su localización si conocemos previamente las constelaciones de Gemini y Leo, pues está justo en medio de las dos. Su aspecto es de un débil cuadrilátero con patas .
El area del cielo que ocupa Cancer se extiende buena parte de la línea que une a la luminosísima b Geminorum con Regulus o a Leonis. Limita al norte con Lynx, al este con Gemini y Canis Minor, al sur con la Hydra y al oeste con Leo. Se halla entre los paralelos 10º y 30º norte por tanto, visible durante los meses de Noviembre a Abril en el hemisferio norte y durante el verano austral en el sur. La eclíptica cruza por la mitad la constelación entre finales de Julio y principios de Agosto.
Cancer se halla a 30º al norte de la Vía láctea, por tanto, se caracteriza por observarse dos preciosos cúmulos estelares y muchas estrella doble, débiles de brillo. Abarca unos 500º cuadrados de cielo

Estrellas principales
Alfa, a; denominada Acubens, Sertan o Sartan, o la tenaza, de magnitud 4,30, color amarillo casi blanco. Se halla a 170 años luz de nosotros y es cincuenta veces más luminosa que nuestro Sol. Es un sistema binario visual con una compañera de magnitud 11,0 a 11" de la principal, visible la secundaria con telescopios medianos. Beta, b; denominada Altarf,
significa “la punta” de una de las patas del cangrejo. Tiene una magnitud de 3,5 siendo la más brillante de la constelación. Se halla en el límite sur de la constelación próxima a la Hydra. Se halla a 290 años luz, es de color anaranjada. Forma un sistema binario con una enana blanca de magnitud 14 a 29", visible con grandes telescopios. Gamma, g; llamada también Asellus Borealis o asno del norte como definió Tolomeo en su Almagesto. De brillo 4.6, blanca y que se halla a 158 años luz de nosotros.
Delta, d; llamada Asellus Australis o asno del sur, situada en el centro de la constelación y curiosamente la eclíptica pasa a sólo 3' de arco al sur de la estrella. De magnitud 4.2 y color amarillo se halla a 136 años luz.
Iota, i; se halla en la zona norte de la constelación, de color amarillo y de magnitud 4,20 se halla a 300 años luz de nosotros. Forma un sistema binario separadas a 30" de arco.

Otros objetos
M 44 o el Pesebre, maravilloso cúmulo estelar de magnitud conjunta 3,10 visible a simple vista. Se halla entre el asno del norte o g y el asno del sur o d. El astrónomo Bayer la observó como una estrella y la catalogó como e Cancri cuya estrella está inmersa en el cúmulo estelar. Galileo resolvió esta aglomeración contanto 36 estrellas. Pero ya era célebre en la antigüedad, de hecho, Plinio el Viejo la menciona como indicador fiable del tiempo metereológico. Es un sistema físico distribuida sobre una zona relativamente grande 95' de arco. Se halla a 590 años luz de nosotros y desplaza a todsas las estrellas del cúmulo a una velocidad de 27 km/s. Tiene una edad de 660 millones de años.
M 67, otro precioso cúmulo estelar situado al sur de la constelación, formado por unas quinientas estrellas que se halla a 2400 años luz de nosotros. Es mucho más viejo que el Pesebre, su edad se estima en 3.900 millones de años. Tiene un diámetro angular de unos 30' de arco.



Lucía Fazzio y Belén Vilarrubi.