Es la décima constelación de las 13 que hay en del Zodiaco, esta situada en la eclíptica, trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo, en la que el Sol alcanzaba, hace dos mil años, su máxima altura al sur del Ecuador (alrededor de -23 grados y 27 minutos) en el día del Solsticio de Invierno (22 de diciembre).
Capricornio, es una constelación situada muy al sur del ecuador celeste, entre las constelaciones de Sagitario y Acuario.


MITOLOGÍA


La constelacion de capricornio simboliza la unión entre la tierra y el agua, lo material y las emociones. Esta represetacion es asociada con una frase que Jung escribió: "El Sol trepa como una cabra hacia la montaña más alta y es como un pez en las profundidades del océano". En ocasiones la cabra es asociada al Unicornio, que es un simbolo ancestral de un mundo superior al que Capricornio quiere llegar.

Capricornus representa a Amaltea mitad cabra, mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, en quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Crono.
Según algunos, Amaltea era una ninfa de la Arcadia; pero segun la opinion de otros, una ninfa en forma de cabra. Amaltea y su hija Adrastea criaron a Zeus con miel y leche. Amaltea tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosia, y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerlo a Zeus. Es el famoso cuerno de Amaltea, símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo.
Otra versión del mito de Capricornio dice que Pan (Dionisio), dios de los cazadores y pastores fue perseguido por la serpiente Tifón y, para escapar, se tira al río Nilo, convirtiéndose en pez íbiceen la parte posterior y en un macho cabrío en la otra. Zeus admira esta acción y la sube a los cielos.

Objetos de cielo profundo