Escorpio
Federika Echeverry, Magdalena Comas
Representacion de un escorpion realizada por Federika EtcheverryPisos_Planta_Baja_2_001.jpg
external image signo_mes_Escorpio.jpg


external image scorpius28vm.jpg

external image consteverano.jpg

PRINCIPALES ESTRELLAS:
Desde la antigüedad, se reconocían 24 estrellas formado la figura del escorpión y otras tres que estaban fuera del diseño. La más importante es la alfa Antares o “Corazón del Escorpión”, pues en la figura celeste se encuentra en el lugar del corazón este animal. Antares es una supergigante roja 400 veces más grande que nuestro Sol, su tipo espectral es mixto, y últimamente se dice que es una doble con enana. La mayor es de tipo M0 de color rojizo y de baja temperatura, y la pequeña compañera de tipo A3 de color verde. Esta ubicada a aproximadamente 600 millones de años luz de nuestro planeta.

Lesath es otra de las estrellas interesantes. Es del tipo B3, más caliente que la anterior, y junto con Shaula, forman un par de estrellas que emergen casi en paralelo al horizonte y aparecen muy juntas.
Shaula, junto a la anterior, forman el pincho del escorpión o los “ojos de Santa Lucía”, como le llaman a estas dos estrellas en algunos lugares. Es una estrella del tipo B2 que se encuentra a 215 años luz.
Otras de las estrellas que conforman la constelación son Acrab, Wei, Sargas, Girtab, Grafías, 18 Scorpii, entre otras. Esta última estrella guarda características similares a nuestro Sol, por lo que se le dio el nombre de gemelo del Sol.

Scorpius constellation map.svg
Scorpius constellation map.svg

Escorpio
MITOLOGÍA:
La constelación del escorpión esta fuertemente relacionada con la de Orión. Los antiguos griegos contaban que este, al ser un gran cazador, se propuso acabar con todos los animales salvajes existentes en la Tierra. La diosa Gea, en estado de furia al contemplar este hecho, envió a un escorpión para que lo derrotara, pero Orión al verlo pensó que era muy pequeño e inofensivo. Orión no pudo con el escorpión y recibió la picada de este, muriéndose. Así fue como Gea, en agradecimiento colocó al valiente escorpión en el cielo, y a 180º a Orión simbolizando su derrota, ya que cuando el escorpión aparece en el cielo, Orión se esconde. Refleja la constante huida de este ultimo.

OBJETOS DE CIELO PROFUNDO:

  • M4 (NGC 6121), cumulo globular distante 7200 anos luz; contiene algunas enanas blancas que están entre los objetos más antiguos de la Via lactea con una edad estimada de 13.000 millones de años. Es visible con prismáticos.
  • M6, cúmulo abierto conocido como Cúmulo de la mariposa
  • M7, cúmulo abierto ya conocido por Claudio Ptolomeo en el año 130; hoy recibe el nombre de Cúmulo de Ptolomeo.
  • M80, cúmulo globular que se localiza al este de M4.
  • NGC 6302(Nebulosa del Insecto), una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen, cuya estrella central tiene una temperatura superior a 200.000 K.
  • Nebulosa Algodón de Azúcar, protonebuosa planetaria. Fue descubierta por el observatorio espacial de infrarrojos IRAS.
  • Cúmulos abiertos NGC 6124 Y NGC 6231. Este último contiene un gran número de estrellas supergigantes jóvenes y calientes mucho más luminosas que el Sol incluidas dos estrellas Wolf-Rayet.


external image 200px-Cottoncandynebula.jpg