Las Constelaciones del Zodíaco

Desde la más remota antiguedad el hombre ha observado el cielo y el movimiento aparente del Sol, nuestro astro rey, su trayectoria en la bóveda celeste despertó la inquietud y curiosidad de esos primeros observadores. Cuando él se ocultaba, y veían las estrellas, creían ver a sus dioses representados en el firmamento y esto era una confirmación más de que las historias en las que se narraba las aventuras y desventuras de los dioses, semi dioses y animales míticos eran tan reales como sus propias y mortales vidas.
Con el pasar del tiempo percibieron que la trayectoria aparente del Sol se producía siempre en un sector del cielo: el zodíaco.
Esta trayectoria aparente del Sol en la esfera celeste recibe el nombre de eclíptica. La eclíptica es un plano.
Solamente aquellas constelaciones que se encuentran en la eclíptica son las que pertenecen al zodíaco.
El lapso de tiempo en que el Sol transita desde el punto Aries hasta él nuevamente se la llama año trópico. Con fines prácticos utilizamos el denominado año civil cuya duración es de 365 días o 366 días para los años bisiestos.
Cuándo fue descripto, el Sol transitaba 12 constelaciones, y se consideraba que estaba en ellas aproximadamente 30 días, pero en la actualidad el zodíaco está compuesto por 13 constelaciones. Esta variación se debe al movimiento de precesión de la Tierra que tiene como consecuencia la retrogradación del punto Aries. Les adiciono un artículo que lo explica con mayor profundidad.
Precesión
Las constelaciones tradicionales eran: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Las actuales son estas y Ofiuco, y el período de tiempo en que el Sol está en ellas es el siguiente:

Aries .- 19 Abril- 13 Mayo external image zodiaco2.jpg
Tauro.-14 Mayo- 19 Junio
Géminis.-20 Junio- 20 Julio
Cáncer.- 21 Julio- 9 Agosto
Leo.- 10 Agosto- 15 Setiembre
Virgo.- 16 Setiembre- 30 Octubre
Libra.- 31 Octubre- 22 Noviembre
Escorpio.- 23 Noviembre- 29 Noviembre
Ofiuco.- 30 Noviembre- 17 Diciembre
Sagitario.- 18 Diciembre- 18 Enero
Capricornio.- 19 Enero- 15 Febrero
Acuario.- 16 Febrero- 11 Marzo
Piscis.- 12 Marzo- 18 Abril




external image 1197310626_f.jpg