Leo

Leo es una constelacion, ( 947 grados cuadrado), visible durante los meses de Diciembre hasta Mayo en el hemisferio norte, y durante el otoño austral en el sur. Se trata de una constelación muy fácil de identificar ya que a primera vista se identifica con un león. El Sol cruza dicha constelación desde mediados de Agosto hasta mediados de Septiembre.

¿Que es una constelcion?

Las Constelaciones ( del latín com: reunión y stelar: brillar) son conjuntos de estrellas que han sido agrupadas por personas de epocas antiguas, quienes al observar el cielo quisieron exaltar en él a sus ancestros, dioses y leyendas.

Constelaciones del Zodiaco:
Las constelaciones del Zodiaco (del griego Zodiacis: circulo de animales) provienen desde hace 3000 años de las culturas Babilonia y Caldea. En ese tiempo, observaron que el Sol en su "ruta" pasa a través de 13 constelaciones. La creación del Zodiaco puede provenir de la necesidad de fijar ciclos de referencia, esto explica el porque coloquialmente al Zodiaco solo se le reconocen 12 constelaciones (dejando por fuera a ofiuco) que representan las doce lunas llenas sucesivas a lo largo del año. En la astronomía moderna se considera el Zodiaco como una banda imaginaria de la esfera celeste que se extiende 8º a cada lado de la eclíptica en la cual transita el Sol, la Luna y los planetas.

primera_leo.jpg

Constelacion de Leo:
La constelación de Leo no cruza el ecuador celeste y está a unos 50º al norte del ecuador de la Vía Láctea, por lo tanto, podemos observar en Leo gran cantidad de galaxias y ningún cúmulo estelar o globular ya que la densidad estelar disminuye a medida que nos aproximamos hacia el oeste y por tanto hacia el polo norte galáctico.
Leo, limita al norte con las constelaciones de la Osa Mayor y Leo Minor, al este con la constelación zodiacal de Cancer, al sur con Hydra, Sextans y Crater y al oeste con Coma Berenice y Virgo.


leon_dibujado.jpg
leo_basica.jpg


Constelacion de Leo en primavera:
En esta fotografía se muestra, centrada, la constelación Leo. En primavera es bastante fácil localizarla en el cielo septentrional. Un rasgo distintivo es la zona de la derecha, la cabeza, que parece un signo de interrogación invertido.

La estrella más brillante de esta constelación, visible abajo a la derecha, es Regulus, con magnitud visual 1,36. Leo está avesado por la Eclíptica, es decir, se encuentra en la proyección del plano de la órbita de la Tierra. Como el Sistema Solar es bastante plano, los planetas, la Luna y, por supuesto, el Sol, se ven frecuentemente en esta región del cielo.

La zona representada está lejos del plano ecuatorial de nuestra galaxia, por lo que no se ven aquí objetos galácticos de cielo profundo. Sin embargo, destacan un par de interesantes grupos de galaxias: el grupo de M 65/66 y el de M 95/96/105. En esta imagen de gran campo sólo se distinguen las más brillantes, con aspecto de pequeñas estrellas.

leooooooooooo.jpg


Estrellas principales:
  • Regulus, Alpha de Leo ( a ). Se trata de una estrella caliente, blanca-azulada del tipo B, 240 veces mas luminosa que el sol y con una magnitud de 1,35.
  • Denébola, Beta de Leo( b ). Es una estrella blanca de tipo A y magnitud 2,14,en el borde oriental de Leo. Se encuentra relativamente próxima a nosotros, a sólo 36 años luz. Se ha detectado la presencia de un disco circumestelar a su alrededor.
  • Algieba, Gamma de Leo ( g ). Nos encontramos con estrella gigante doble anaranjada del tipo K, cuyas magnitudes son de 3,47 y 2,28. Se precisa de un telescopio para su resolución.
  • Zosma, Delta de Leo ( d ). Es una estrella blanca de tipo A y magnitud 2,56.
  • Épsilom de Leo ( e ). Es una estrella gigante amarilla de tipo G y magnitud 2,98.
  • Adhafera, Zeta de Leo ( z ). Es una estrella blanco-amarilla de tipo F y magnitud 3,44.
  • Eta de Leo ( h ). Es una estrella blanca de tipo A y magnitud 3,52.
  • Chertan, Theta de Leo ( q ). Es una estrella blanca de tipo A y magnitud 3,34.
  • Alterf, Lambda de Leo ( l ).Es una estrella anaranjada de tipo K y magnitud 4,31.
  • Raselas, Mu de Leo ( d ). Es una estrella gigante amarilla de tipo K y magnitud 3,08.


Sobre algunas de sus estrellas:
  • El origen del nombre de algunas de sus estrellas: por ejemplo, la estrella alfa, la más luminosa, inspiró en varios pueblos diferentes la idea de un monarca. En la antigua Babilonia, era el rey; Plinio la llamó la estrella real; Tycho Brahe le dio el nombre de Basiliscos y, finalmente, Copérnico, la bautizó Regulus (en latín, "reyezuelo").
  • Se encuentra a medio grado al norte de la eclíptica y antiguamente, los caldeos y los babilonios se basaban en su posición para la determinación del tiempo. Es preciso señalar que gracias a sus mediciones de la posición de esta estrella, junto a las realizadas por Aristilo y Timócaris, el gran Hiparco pudo descubrir la precesión de los equinoccios, en el año 130 a.C.
  • Régulo es un sistema triple, ya que la estrella que observamos tiene una compañera doble: la primaria es de magnitud 7,9, pero la segunda es muy tenue y difícil de localizar. Esta doble se encuentra a 177" de Régulo.
  • El nombre de la estrella beta, Denébola, deriva de la expresión árabe al dhanab el arad, que significa "la cola del león".
  • Gamma, estrella doble, de nombre Algeiba (quizá de al giabbah, "la crin"), compuesta por dos estrellas gigantes amarillo-anaranjadas, de magnitudes 2,61 y 3,80. El movimiento orbital es muy lento (con un periodo de unos 700 años); actualmente, la separación es de unos 4,5" y es posible una buena observación.
  • Otra pareja notable es la 54 Leo, situada al norte, sobre el límite con la constelación del León Menor; la diferencia de casi dos magnitudes entre las blancas componentes se ve compensada por una separación de 6,5". La 39 Leo, aproximadamente a medio grado al sur de zeta Leonis, es una interesante doble, ya que su tenue compañera (magnitud 11,4) es roja y contrasta vivamente con la primaria, de color blanco. Tambien se encuentran otras como la 83 Leo (al noroeste de la tau) y la propia tau Leonis, estrellas dobles muy fáciles de observar, gracias a la gran separación de sus componentes, que es de cerca de 29" y 91" respectivamente.
  • La R Leo, situada a unos 5º al oeste de Régulo, forma un triángulo con dos estrellas de novena magnitud, situadas al oeste. Es una de las variables de periodo largo más brillantes y una de las primeras (la cuarta) en ser descubiertas, en 1782, por Koch. Esta gigante roja oscila entre la cuarta y la undécima magnitud en casi 310 días.

4555.gif






















Objetos de cielo profundo:
Leo contiene gran cantidad de galxias (en realidad parte del cumulo de galaxias de virgo), visibles sólo con telescopios, en donde destacan:

  • M65 y M66, dos galaxias espirales a unos 35 millones de años luz: se encuentran cerca de Chertan (θ Leonis). Pueden verse con prismáticos pero se aprecian mejor con un telescopio. Junto con NGC 3628, forman el Triplete de Leo.
  • Galaxia espiral M96, y galaxia espiral barrada M95, ésta última menos grande y tambien brillante.
  • M150, NGC3384 y NGC3389, tres galaxias que aparecen como un triángulo de luz difusa. M105, la más brillante de las tres, es una galaxia eliptica.
  • NGC2903, galaxia espirl barrada de magnitud 9,7 situada 1,5º al sur de λ Leonis. Se puede apreciar su forma con un pequeño telescopio.
  • NGC3521, también una galaxia espiral en el borde sur de la constelación.
  • NGC3370 o galaxia Silverado, en donde tuvo lugar la supernova SN1994ae, una de las más cercanas y mejor estudiadas.
  • NGC3226 Y NGC3227, dos galaxias interactuando que se pueden discernir con un telescopio de unos 100 aumentos.
  • Leo I y Leo II, galaxias muy tenues pertenecientes al grupo local. Leo I está situada 12 arcmin al norte de Regulus.

Mitologia:
Segun su mitología la constelacion de Leo corresponde al león de Nemea hijo de Tifón y Equidna, asolaba los campos devorando a las personas y al ganado, era por tanto, invulnerable. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas, Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender a la fiera. Lo abraza apretándolo hasta ahogarlo, después con las propias garras del León lo despelleja y toma para si mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus colocó al león dentro de las constelaciones en honor a su hijo, para honrarlo.leon.jpgLeón dibujado por: Florencia Etchevers


esta.JPG
León dibujado por: Mercedes Ferber

Bibliografia:





Autoras: Florencia Etchevers y Mercedes Ferber.