Andreína Fazzio, Macarena González, Agnes Lenoble


Libra

external image libra.jpg
external image images?q=tbn:ANd9GcRbrbvESO80zIi4gl6_7CrEnNWjJIW7dZoaafUAe9vBrA_koPYhe9wLcy7XuA




external image 1504127416_c03ef4976f.jpgexternal image 312519_280033865351625_100000350404529_1005523_513692990_n.jpg




La constelación de Libra está situada junto al ecuador celeste, entre Virgo al oeste y Escorpio al este,
y es visible durante la primavera - verano.

Libra, es una constelación zodiacal que es cruzada por el Sol durante la primera quincena de noviembre. Tiene su punto más álgido a principios de mayo; se puede ver desde todas las latitudes excepto desde la región ártica.

Cruza el paralelo de los 10º de latitud sur siendo visible durante los meses de Enero a Agosto, se halla a 40º al sur del ecuador de la Vía Láctea pero se pueden observar alguna riqueza estelar a medida que se aproxima a Scorpius en la zona oriental.


Limita al norte con las constelaciones de Serpens Cauda y Virgo que también le limita por el este, al sur con Hydra y Lupus y al oeste con las constelaciones de Scorpius y Ophiuchus.



Esta cruza por el Sol durante la primera quincena de noviembre, Cruza por el paralelo de 10º de latitud Sur. Se ve desde Enero a Agosto,se halla a 40º al sur del ecuador de la Vía Láctea pero se pueden observar alguna "riqueza estelar" a medida que nos aproximamos a Escorpio en la zona oriental.



OBJETOS DE CIELO PROFUNDO:



Estrellas:

Alfa, a; denominada Zuben Elgenubi, de magnitud 2,73 y color blanca. Se halla a 77 años luz de la Tierra.
Beta, b; denominada Zuben Elschemali, de magnitud 2,61 y color azul. Se halla a 160 años luz.
Gamma, g; denominada Zuben Elakrab, de magnitud 3,92 y color anaranjado. Se halla a 152 años luz.




Es muy dificil observar los objetos de cielo profundo, y por ello se aconseja la utilización del método fotográfico o electrónico para poder captar sus imágenes, pues todas las galaxias, pequeñas de dimensión, sitúan su magnitud visual por encima de 11 en los mejores casos, siendo la mayoría de superior a 12.



NGC 5897 Descubierto por William Herschel en 1784, es el único objeto de cielo profundo al alcance de pequeños telescopios. Con magnitud 8,6 y un tamaño angular de 8,7' x 8,7' de arco, este cúmulo globular se caracteriza por ser bastante difuso. Generalmente, los cúmulos globulares son brillantes en su parte central y más débiles en los bordes, sin embargo, este es débil en toda su extensión. Se encuentra a una distancia aproximada de unos 45.000 años luz. NGC5898 y NGC5903 son una pareja de galaxias elípticas tipo E1 con tamañosde apenas un par de minutos de arco y magnitudes 11.4 y 11.2 y situadas al este de Sigma Librae y bajo NGC5897.

NGC5728 es, sin embargo, una galaxia espiral tipo SBb de 2.8'x1.6' y magnitud 11.4 situada muy cerca al suroeste de Alfa Librae.


NGC5885 es una galaxia espiral tipo S de magnitud 11.8 y tamaño de 3'x3' situada a 50' al suroeste de Beta Librae.


NGC5812 es una galaxia elíptica, tipo E1, de magnitud 11.2 y 2.4' de diámetro situada a 1º5' al norte de Delta Librae, de magnitud 5.4.


NGC5792, galaxia espiral tipo Sbp con magnitud 11.3 y 8'x2' de diámetro situada a 3º17' al norte de 16 Librae, de magnitud 4.6.

.


MITOLOGÍA:


La constelación, que originalmente formaba parte de las pinzas de Escorpio, es la más joven del zodiaco y la única que no representa un ser vivo.

Libra, también conocido como la balanza, representa al carruaje dorado tirado por cuarto caballos negros de Plutón, (Hades) quien es el dios del inframundo, usaba este carruaje para visitar el mundo superior para visitar a las ninfas. Hades era el hermano de Zeus y de Poseidón. En uno de sus viajes para seducir a las ninfas conoció a la hija de, Demeter y Zeus; Persefone de quien se enamoró profundamente. Tanto que llegó secuestrarlay convertirla en la reina del inframundo. Entonces, Demeter al ver que su hija fue secuestrada le pidió a Teseo y a Peiriteos que fueran al inframundo para rescatarla pero fueron capturados por Plutón, pero con la ayuda de Hercules pudo rescatar a Teseo quedando en el inframundo para siempre a Peiriteos. Demeter al observar que había perdido a su hija y siendo diosa de la agricultura hizo que las semillas nunca más germinaran.

Es real también que la balanza de libra está fuertemente vinculada a la diosa armonía, la gran hija de Venus y Marte, cuya realidad matrimonial se remontó con Cadmos, momento en el cual se rivalizó desde allí el tema de regalos de boda entre los dioses, estos regalos competían en un manjar de joyas y vestidos majestuosos. Se dice que desde el momento que Atenea puso su peplo y Efesto su collar precioso,Libra no pudo dejar de estar ligado a lo lujurioso de la vida, es de este modo que las palabras armonía, concordia y buen gusto formaron parte de este sector del zodíaco.


BIBLIOGRAFIA:

http://usuarios.multimania.es/astro114/CONSTELACION-LIBRA.htm

http://www.mallorcaweb.net/masm/Lib.htm
http://www.hispaseti.org/constelaciones/lib.htm
http://www.galeon.com/recuinformacion/files/libra.htm