Ofiuco
J. Inciarte, J. Sanguinetti.

La palabra Ofiucoderiva del griego podemos traducirla como "el que tiene, mantiene o sostiene una serpiente", o "yo tengo, mantengo o sostengo una serpiente". De hecho, así es como se suele representar gráficamente a la constelación de Ofiuco, en forma de humano sosteniendo a una serpiente, pues la constelación de Ofiuco está en mitad de la constelación de la Serpiente dividiéndola en dos partes, cabeza y cola.


external image images?q=tbn:ANd9GcSNnNpXL-hMAT7-PhKoJ-dkDq0ViSCQG5IVfZgWaNMsBo4BgbwNRSgQ4hs






Es una de las 88 constelaciones modernas y esta a 400 años luz del planeta tierra. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste. esta situada al sur de hercules y al norte de Escorpio. Su estrella principal es alpha ophiuchi de magnitud 2,1 , además tiene otras estrellas brillantes de tercera magnitud. Alberga también una nebulosa planetaria y una nebulosa obscura, es una region muy rica en cúmulos globulares.



img217.jpgj.sanguinetti.
[[image:constelacioneszodiacales/img217.jpg|img217.jpg]]







Ofiuco es uno de los grupos de estrellas más extensos de nuestro Firmamento. Realmente es poco distinguible a simple vista pero es significativa porque debido a su extensión en vertical es la única de las 88 por la que pasa tanto el Ecuador celeste (la proyección del ecuador de la Tierra) como el plano de la órbita de la Tierra.



external image ofiuco.jpg


Características destacables de la constelacion:

En esta constelación se localizan varias de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar. Así, la Estrella de Barnardes, después de las tres componentes de Alfa Centauri, la estrella más próxima al sol, estando situada a poco menos de 6 años luz. También en Ofiuco se encuentran los sistemas 70 Ophiuchi y 36 Ophiuchi, constituidos por enanas naranjas —estrellas semejantes al Sol aunque más frías y tenues—, ambos a menos de 20 años luz de distancia.
En 1604apareció en esta constelación la supernova de Kepler, la última supernova observada en nuestra propia galaxia a una distancia no superior a 6 Kiloparsecs. Fue visible a simple vista y en el momento de máxima luminosidad superó en brillo a cualquier otra estrella del cielo nocturno.
Diversos cúmulos globularescomo M10,M12 y M62 pueden ser observados con binoculares.



Mitologia de Ofiuco:


Ascleipo, hijo de Apolo, un Dios; y Corónide, una humana, al cual le gustaba todo el mundo relacionado con la medicina, era tan experto en la materia que se dice que llegó a adquirir la habilidad y el poder de resucitar a los muertos.
Hades, ofendido por tal poder, pidió a Zeus, Dios de los Dioses, que lo matara por violar el orden natural de las cosas, y Zeus le dio la razón terminando con su vida.
A pesar de ello, Zeus decidió coronar a Ascleipo y homenajear su habilidad y lo situó en el cielo rodeado por una serpiente, cuyo símbolo se refiere a una vida renovada

Objetos de cielo profundo:


  • Los cùmulos globulares M10 y M12 al norte, ambos de color amarillento por las estrellas gigantes rojas y anaranjadas.
  • Los cúmulos globulares M9 y M 107, éste último cerca del plano galáctico a una distancia de unos 20.000 años luz; ambos al sur de la constelación.
  • M62, otro cúmulo en el límite con Escorpion.
  • NGC 6240, galaxia luminosa en el infrarrojo, remanente de la fusión de dos galaxias menores.
  • NGC 6369, nebulosa planetaria conocida también como Nebulosa del Pequeño Espíritu o del Pequeño Fantasma.
  • Nebulosa M2-9 (también conocida como nebulosa de los chorros Gemelos y Nebulosa Alas de Mariposa, una nebulosa planetaria bipolar en cuyo centro se encuentra una estrella binaria.
  • LDN 1773, nebulosa oscura también conocida como Nebulosa de la Pipa.


J. Inciarte, J. Sanguinetti.trabajo_dibujo_asrttoo.jpg