PISCIS
(11 de Marzo - 18 de Abril)

256px-PiscesCC.jpg

Piscis es una de las constelaciones más antiguas que se puede observar tanto en el cielo sur, como en el cielo norte. Esta pertenece al zodiaco (faja celeste que recorre el Sol en su curso anual aparente).

Esta constelación se encuentra entre la de Aries y la de Acuario. No se puede visualizar con facilidad debido a que sus estrellas tienen un brillo muy tenue (su estrella mas brillante tiene una magnitud aparente de 3,62).

Cuando el Sol se encuentra en Piscis, es cuando este atraviesa el plano del Ecuador. Esto ocurre aproximadamente el 21 de marzo. Se podría decir también, que el Sol está en esta constelación, a partir del 11 de marzo hasta el 18 de abril (unos 39 días).

El término "piscis", proveniente del latín, significa "peces", que hace referencia, justamente, a la forma de la constelación. Esta consiste en dos peces que se encuentran atados por la cola con una cuerda y están, a su vez, unidos por un nudo (estrella principal de la constelación que recibe el nombre de "α Piscium" o "Alrischa"). El pez oriental nada en dirección vertical, mientras que su compañero está orientado hacia el oeste y situado a unos pocos grados por encima del ecuador.

fghfghfghfgh.JPG


Mitología e Historia de la constelación.


Una mitología es aqpiscisssssss.JPGuel conjunto de relatos o narraciones, generalmente fantasiosos, que representan creencias y/o supersticiones de un pueblo o de una cultura. En el caso de la mitología de la constelación Piscis, existen diversas versiones que pretenden explicar el motivo por el cual aparecen dos peces en el cielo.

Referente a la mitología griega, la historia cuenta que un huevo cayó al Río Éufrates (río occidental que define la Mesponotamia, y este fue devuelto a la tierra por varios peces. Al tiempo, salió de aquel huevo Afrodita y agradeció a los peces colocándolos en el cielo norte y sur. Otra versión señala, que dos peces salvan a Afrodita y su hijo del peligro, y por eso la diosa los coloca en la bóveda celeste.



Eratóstenes, un astrónomo griego, sostenía que los dos peces que se encuentran en el cielo, representan el rescate de Derceto ,diosa siria mitad pez mitad mujer hija de Afrodita. La misma, fue salvada por un pez, al caer en una laguna, y en forma de agradecimiento, lo colocó en el cielo para que este no muera en el olvido.

Otra versión de dicha mitología acerca de la figura referente a la constelación de Piscis es la de Higinio. Se basaba en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Se cuenta que estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían refugiarse en el agua así que cogió a Cupido se sumergió en el ella, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.


300px-Pisces_Hevelius.jpg





















Estrellas.
La constelación de piscis cuenta con 23 estrellas principales. A pesar de esto, ninguna de ellas alcanza una magnitud de 4, es decir, se caracterizan por ser, relativamente, tenues. Su estrella más brillante es η Piscium (ubicada a una distancia aproximada de 294 años luz de la Tierra) que tiene una magnitud de 3,62. También tiene una estrella binaria (doble) , llamada α Piscium (Alrisha), cuyo nombre proviene del árabe "cuerda".

Alrededor de 54 Piscium y 109 Piscium, otras dos estrellas que componen a esta constelación, se han detectado planetas extrasolare. Se encuentra en Piscis también, la Estrella de Van Maanen a la cual se le atribuye el título de la tercera enana blanca más cercana a la Tierra.

Principales estrellas de la constelación:
  • Beta Piscium(β Psc / β Piscium): Tiene una magnitud de +4,49 y se encuentra a 492 años luz del Sol aproximadamente.
  • Gamma Piscium(γ Psc / γ Piscium): Es la segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud +3,70. Se encuentra a 131 años luz del sol.
  • Eta Piscium (η Psc / η Piscium): Es la estrella más brillante en la constelación de Piscis. está ubicada a una distancia de 294 años luz de la Tierra aproximadamente y tiene una magnitud de +3,62.
  • Theta Piscium (θ Psc / θ Piscium): Estrella de gran tamaño, con una magnitud de 4,27.
  • Iota Piscium (ι Psc / ι Piscium): Es una enana amarilla, de magnitud 4,13, algo más caliente que el Sol.
  • Kappa Piscium (κ Psc / κ Piscium):Tiene una magnitud de 4,94 y un campo magnético 1000 veces mayor al de la Tierra.
  • Lambda Piscium (λ Psc / λ Piscium): Tiene una magnitud de 4,50.
  • Ómicron Piscium (ο Psc / ο Piscium): Se encuentra a unos 142 años luz de la Tierra y tiene magnitud aparente de +4,26.
  • Rho Piscium (ρ Psc/ ρ Piscium): Estrella blanca de magnitud 5,36.
  • Psi2 Piscium (ψ2 Psc / ψ2 Piscium). Estrella blanca de magnitud 5,57.
  • Omega Piscium(ω Psc / ω Piscium): Se encuentra a 106 años luz de distancia. No se sabe todavía si es una única estrella o una estrella binaria.
  • 19 Piscium (TX Piscium): Estrella de carbono que se encuentra a 760 años luz de la Tierra. Su brillo varía entre magnitud 4,79 y 5,2.
  • 33 Piscium (33 Psc): Estrella gigante naranja.
  • 35 Piscium (UU Piscium): Estrella binaria.
  • 64 Piscium: Estrella binaria de magnitud 5,07, compuesta por dos enanas amarillas.
  • 107 Piscium (107 Psc) y Gliese 33 (HR 222): Son dos enanas naranjas, que se encuentran a unos 24 años luz del Sistema Solar.
  • Y Piscium: Estrella binaria de magnitud 9,60.
  • Z Piscium: Estrella de carbono.
  • UV Piscium. Estrella binaria de magnitud 8,91. Esta compuesta por una enana amarilla y una enana naranja.
  • BE Piscium: Se encuentra a 709 años luz de la Tierra, y esta compuesta por una enana blanca y una estrella gigante naranja.
  • DT Piscium: Se encuentra entre υ Piscium y τ Piscium. Tiene una magnitud aparente media de +6,33 y esta ubicada a aproximadamente a 1000 años luz del Sistema Solar.
  • Estrella de Van Maanen (GJ 35): Enana blanca a 14 años luz de distancia. Es la más cercana al Sistema Solar, pero al tener magnitud 12,4 no es visible a simple vista.
  • BR Piscium (GJ 908): Enana roja que se encuentra a 19, 4 años luz de la Tierra.
  • GJ 1286: Enana roja que se encuentra 3,2 años luz de la Tierra.


Estrellas Planetarias.



La constelación de Piscis está también, compuesta por varias estrellas planetarias. Las estrellas planetarias son enormes esferas de gas, aisladas en el espacio, que producen energía en su interior y que están, a su vez, estrechamente relacionadas con los planetas, que rodean nuestro sistema solar.



Dentro de Piscis podemos encontrar tres estrellas planetarias: “HD 217107”, “54 Piscium (54 Psc)” y “109 Piscium (109 Psc)”. 



  • HD 217107: Es una estrella amarilla, cuya masa es muy parecida a la del Sol. A pesar de esto, es una estrella más antigua y se han descubierto tan solo dos planetas que orbitan alrededor de ella (uno se encuentra relativamente cerca de la estrella y completa su órbita cada 7 días, aproximadamente, y el otro está a una distancia mayor, tomándole 8 años realizar una órbita completa. 



  • 54 Piscium (54 Psc): Es una estrella menos masiva y luminosa que el Sol, y se encuentra bastante cerca de él (36 años luz). Esta estrella, que es también clasificada como una enana naranja, se puede ver a simple vista, siempre y cuando el cielo se encuentre completamente despejado. Sin embargo, suele tener un brillo variable, y cuenta con un único planeta que orbita alrededor de ella.

  • 

109 Piscium (109 Psc): Esta estrella, al igual que HD 217107, tiene una masa similar a la del sol, y se encuentra ubicada a unos 106 años luz de él. En el año 2000, se descubrió que alrededor de ella, se encontraba orbitado un planeta extrapolares.



Objetos de cielo profundo.
Dentro de la constelación de Piscis, hay dos importantes objetos de cielo profundo "M74(NGC 628)" y "NGC 520".

M74 (NGC 628):

Messier_74_by_HST.jpg


Es una galaxia en espiral, descubierta por Pierre Méchain en el año 1780, que contiene dos brazos, se halla a una distancia de 23 a 30 millones de años luz de la Vía Láctea, siendo también, menos brillante y luminosa que esta.

Asimismo, es muy rica en gas,predominantemente hidrógeno, polvo intelestelar y en estrellas jovenes. Cuenta, a su vez, con un número importante de nebulosas de emisión y planetarias y cúmulos de estrellas, que tienen tonalidades azuladas, son jóvenes, y solo se pueden ver desde la Tierra con telescopios de gran tamaño como el Telescopio Espacial Hubble.
NGC 520:
NGC 520 es un objeto de cielo profundo dentro de NGC_0520_I_FUV_g2006.jpg la constelación de Piscis que tiene una distancia de unos 100 millones de años luz de la Tierra y su magnitud aparente es de 12,2.


El mismo fue descubierto en el año 1784 por William Herschel quien ,inicialmente, consideró que era una galaxia explotando. Hoy en día, NGC 520, se considera que son dos galaxias, posiblemente espirales, muy próximas entre sí, interactuando y posiblemente en colisión, vistas de costado.

Las interacciones gravitatorias han privado a ambas galaxias de su forma original y es por esto que se pueden observar diferentes rasgos atípicos. Existe una teoría que sugiere que las dos galaxias están fusionándose y formando única galaxia elíptica.



Anexo:
pisces.jpg


constelacion_de_piscis.jpg


PISCIS.GIF

320px-Pisces_constellation_map.svg.png


Imágenes realizadas en educación visual y plástica.


Piscis_2.jpg
Hecho por: Romina Fregosi



Agustina Barera, Romina Fregosi