Sagitario

Emilia García Pintos, Camila Stewart
Sagitario significa "El Arquero", y representa a uno de los dos Centauros del cielo (una criatura mitad hombre y mitad caballo). Podemos situar esta constelación, como la número diez del Zodiaco. Se la conoce, en la misma posición que tiene desde hace miles de años. Por tanto, es sorprendente, que alguien, de pronto, haya percibido la existencia de esa constelación. El Sol está en Sagitario, desde el 15 de diciembre, hasta el 19 de enero (unos 36 días).
Sagitario, es una gran constelación, por la que atraviesa como en muchas otras, la Vía Láctea. La constelación se encuentra muy hacia el sur y por debajo del plano del Ecuador. Esto hace que cuando el Sol alcanza su mínima declinación, que es cuando comienza el invierno en nuestras latitudes, la constelación sobre la que se proyecta es esta de Sagitario. Hace 2,000 años, en esas mismas fechas, se proyectaba sobre Capricornio. De ahí, el que todavía se sigue mencionando a ese punto del cielo, como el "Trópico de Capricornio", o "Solsticio de invierno". Insistimos pues, en que cuando el Sol está en el punto que denominamos Trópico de Capricornio, la constelación sobre la cual se proyecta es esta de Sagitario.
constelaciones_0001.jpgexternal image Constelacion-de-Sagitario.jpg


external image Sagittarius_sagitario.jpg



constelaciones_0002.jpg


HISTORIA MITOLÓGICA DE SAGITARIO:
Sagitario, desde la mitología, esta constelación es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los
demás por su sabiduría y conocimientos. Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira, y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, siendo convertida en tilo (un árbol).

Quirón fue enseñado por Apolo y Artemisa en el arte de la medicina y la caza, estableciendo una consulta en una gruta y sus discípulos fueron numerosos: Cástor, Pollux, Ulises, etc. En el transcurso de un combate fue herido por una flecha empapada en la sangre de la Hidra Lerna, lo que le produjo terribles dolores. Puesto que era inmortal, no quiso seguir viviendo con una perpetua agonía, por lo que con el consentimiento de los dioses ofreció su inmortalidad a Prometeo, muriendo poco después. Zeus lo puso entre los astros del cielo constituyendo la constelación de Sagitario (el Arquero).


LOS OBJETOS OBSERVABLES EN SAGITARIO:

El observador puede observar varios objetos de cielo profundo al mirar el centro de la galaxia. Objetos observables como cúmulos abiertos, estrellas dobles, galaxias, nubes de gas interestelar.
La constelación queda hacia el sur del ecuador celeste, por lo que sus partes más australes no quedan por encima del horizonte para observadores de la zona norte y centro de Europa, y, en general, para observadores que se encuentren a una latitud superior a los 40º.
Las estrellas principales de la constelación forman una figura que se ha dado en llamar "tetera" por su parecido con este objeto, estando la boca dela tetera hacia el oeste y el asa de la misma hacia el este.
La Tetera está ubicada con el asa a la izquierda, donde brilla Nunki (Signa Sgr), la tapa culminada por Kaus Borealis (Lambda Sgr), o el pico donde está Alnasl (Gamma Sgr).external image sagittarius-teapot-asterism.jpg?w=300 "La Tetera"
La alfa-sag, también llamada Rukbat, de magnitud 4.1, a una distancia de nosotros de unos 250 años luz, no es precisamente la estrella más brillante de la constelación, pues la supera Epsilon-sag, o Klaus Australis, no visible desde centro Europa, por estar en la parte más baja de la constelación, con magnitud de 1.8, y a una distancia de 160 años luz de nuestro sistema solar. Las coordenadas son las siguientes:
Posición de alfa-sag: AR:19h24m11.52s, DEC:-40º36'36".
Posición de epsilon-sag: AR: 18h24m28s, DEC: -34º23'05".
Son pocas las estrellas dobles observables en Sagitario. Hemos de mencionar la misma epsilon-Sag, pues tiene una estrella compañera a una distancia angular de 3,3" de arco, con magnitud 7. Asimismo, la estrella doble HN 40 que se encuentra en la dirección del objeto Messier M20, conocido como Nebulosa Trífida. HN 40 está compuesta de unas cuatro estrellas de las que solo son asequibles a telescopios pequeños dos de ellas, de magnitudes 6.9 y 8.9, con una separación angular de 10.6" de arco. Se encuentra en la dirección AR: 18h02m10s, DEC: -22º46'56".



external image bigm.jpg
M22 es conocido como el Gran Cúmulo de Sagitario. Es un cúmulo globular muy fácil de ver, incluso con prismáticos. A unos 10.400 años-luz, es uno de los objetos de este tipo más cercanos, y tiene un diámetro aparente similas al de la Luna llena, auqneu visualmente ocupa unos 17 minutos de arco, correspondientes a unso 97 años-luz de tamaño real. Brilla con una magnitus visual de +5.1 y alberga a unas 100.000 estrellas que se atraen por fuerzas gravitatorias. Los objetos de Messier números 28,54,55,69,70 y 75 son otros cúmulos globulares en la Constelación de Sagitario.












BIBLIOGRAFÍA:
http://personales.ya.com/casanchi/ast/sagitario01.htm
http://www.astroyciencia.com/2006/12/24/historia-de-la-constelacion-de-sagitario/
http://www.bitacoradegalileo.com/2010/09/05/la-constelacion-de-sagitario/
http://www.moonmentum.com/blog/tag/constelacion-de-sagitario/