Tauro

Agustina Bartol, Josefina Damiani.

En primer lugar nos dedicaremos a explicar qué es una constelación zodiacal, para luego poder trabajar con Tauro, que corresponde a una.


Desde nuestra perspectiva visual, como habitantes de un pequeño planeta orbitando alrededor de una estrella en una cierta galaxia espiral, observamos en todas las direcciones de la bóveda celeste, agrupaciones aparentes de estrellas que llamamos constelaciones.


Decimos que son agrupaciones aparentes porque, realmente, no tienen que estar - de hecho no lo están en general - agrupadas físicamente. Es esta la misma situación que se nos plantea en nuestra vida cotidiana cuando observamos a lo lejos dos objetos que aparentan estar juntos, y, ante la duda de si lo están o no, nosotros nos movemos lateralmente a una distancia suficiente para observarlos desde una perspectiva lateral. Es en ese momento cuando, vistos desde otro ángulo, comprobamos si están entre sí próximos o no.

Se le denomina "Zodiaco" a la franja del cielo donde, aparentemente, transitan el Sol y los planetas. Desde aproximadamente el siglo V a.C., dicha región fue dividida en doce partes iguales a las cuales dieron el nombre de la constelación más próxima. Actualmente se agregó una nueva parte, lo que determina trece constelaciones zodiacales.

Se puede decir que, una constelación zodiacal es una agrupación aparente de estrellas cercana al Zodiaco, por donde viaja el Sol y los planetas.



external image zodiaco.jpg


El Zodiaco y sus respectivas constelaciones.




external image constelacion-tauro.jpgTauro es una constelación del Zodiaco cuya línea de visión desde nuestra posición es atravesada por el Sol en los días finales del mes de mayo y en los días de junio próximos al solsticio de verano, para pasar, después, a Géminis.

En las primeras horas de la noche se observa bastante baja, hacia el Este en los meses de noviembre y de diciembre, y, en los meses siguientes, enero y febrero, va observándose cada vez más próxima al Zenit.



En Tauro se pueden observar, fundamentalmente, varios objetos de cielo profundo, algunos distinguibles a simple vista:
1-La alfa de Tauro
La estrella principal de la constelación, a 68 años-luz de nosotros, alfa-tauri, es una gigante roja, que se conoce por el nombre árabe de Aldebarán. De magnitud aparente 1.1, es 125 veces más luminosa que el Sol.
Sus coordenadas ecuatoriales son:

Ascensión recta: 04h36m02s, Declinación: +16º30'47"


2- Estrellas dobles (Zeta-tauri, Sigma-tauri, Tau-tauri y Phi-tauri)

Entre las estrellas dobles de Tauro hay algunas de ellas que son de gran facilidad de observación, por tener magnitudes bajas (ninguna llega a la magnitud 9) y por estar bastante separadas. En el cuadro se mencionan las dobles de Tauro más asequibles para el aficionado, con indicación de la distancia angular y el ángulo de posición de cada par:
external image dobles.jpg
3- Las Híadas, las Pléyades y otros cúmulos abiertos Las Híadas
Este cúmulo abierto de estrellas, con un diámetro global de unos 30-35 años luz en forma de “V” se puede encontrar en las coordenadas ecuatoriales ascensión recta: 04h27m06s, declinación:+16º00'16", está
situado al oeste de la estrella alfa-tauri. El núcleo del cúmulo se centra en una zona de unos 8 años luz. La edad de las estrellas de este cúmulo se sitúa en unos 870 millones de años, lo que indica que se trata de estrellas jóvenes.
Todo el conjunto estelar se encuentra a 130 años luz de nosotros, es decir, a más del doble de la distancia que nos separa de Aldebarán, moviéndose hacia una dirección próxima a la estrella Betelgeuse, de la Constelación de Orión. Se estima que esta corriente de estrellas se sitúe a distancia muy próxima a Betelgeuse dentro de unos 65 millones de años.
external image image023.gif
Las Pléyades
El cúmulo de las Pléyades se encuentra de nosotros a una distancia aún mayor que las Híadas, a unos 410 años luz. A simple vista puede observarse este cúmulo de estrellas jóvenes en las coordenadas ecuatoriales ascensión recta: 03h47m07s, declinación: +24º07'20".
Las Pléyades son en total 200 estrellas, y figura en el catálogo Messier como M 45.
El núcleo, formado por las siete estrellas más brillantes, tiene un diámetro aproximado de unos 7 años luz, y el diámetro total de todo el cúmulo tiene unos 18 años luz. Lás Pléyades son estrellas muy jóvenes, de solo unos 80 millones de años.
Al igual que las Híadas son muy fáciles de observar. Las siete estrellas principales de las Pléyades tienen nombres popularizados por los observadores: Alkyone, Atlas, Electra, Maia, Merope, Taygete y Pleione.
external image pleyades.gif

Imagen de las estrellas más luminosas del Cúmulo de las Pléyades
Otros cúmulos abiertos
A unos 3500 años luz de nosotros se encuentran otros dos cúmulos estelares abiertos, son los catalogados con las siglas NGC 1746, que contiene unas 60 estrellas, y el NGC 1647, con solo unas 30 estrellas. Las coordenadas ecuatoriales respetivas son:
NGC 1746: Ascensión recta: 05h03m43s , Declinación:+23º49’11” Mag.: 6.1 y NGC 1647: Ascensión recta: 04h46m07s, Declinación:+19º04’13” Mag.: 6.3.

4- La nebulosa del Cangrejo
Se encuentra situada al este de la constelación, y se trata del objeto Messier M1. Es uno de los objetos estelares mas famosos en la historia reciente de la Astronomía.
A unos 6300 años luz de nosotros, la Nebulosa Crab, o Nebulosa del Cangrejo, corresponde a los restos de una explosión supernova que fue visible desde nuestro planeta el día 5 de julio de 1054.
Se dice que su luminosidad era tal que durante varias semanas pudo ser contemplado su brillo incluso durante el día. Actualmente es una nebulosa de magnitud 8.3, por lo que no resulta demasiado fácil su observación con telescopios de aficionado.
Los gases de la explosión se siguen expandiendo actualmente a una velocidad de 1000 kilómetros por segundo. En su centro se encuentra un pulsar, una estrella neutrónica que da una vuelta sobre si misma cada 30 milisegundos y que nos envía, siguiendo ese ritmo de rotaciones, tanto ondas luminosas como rayos X y de radio.
Puede ser observada en la dirección de coordenadas ecuatoriales ascensión recta: 05h34m05s, declinación: +22º01’00”.
external image cangrejo.jpg

Los gases de la nebulosa continúan expandiéndose desde el año 1054

MITOLOGÍA

Zeus se enamoró de Europa y mandó a Hermes para conducir el ganado de Angenor a la costa de Tiro, donde salía a pasear Europa con sus amigas, y él mismo se unió al rebaño transformado en un toro blanco como la nieve, con dos pequeños cuernos entre los cuales había una raya negra. Europa quedó encantada con la belleza del toro y como vio que era manso, comenzó a jugar con él poniéndole flores en la boca y guirnaldas en los cuernos. Luego se subió en su lomo y paseó por la orilla del mar. De pronto Zeus se zambulló en el mar y comenzó a nadar, mientras ella se agarraba muy asustada de los cuernos con una mano, mientras que con la otra sostenía el cesto con flores. Zeus llegó hasta la costa cretense de Cortina, donde violó a Europa y tuvo con ella tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón.


Orión persiguió con fines amorosos a las siete Pléyades (Alcyone, Celaeno, Electra, Taigeta, Maia, Estérope y Mérope), hijas de Atlas y de Pléyone (que también forman parte del cúmulo). Ellas huyeron a través de las praderas de Beocia hasta que los dioses las transformaron en palomas y las pusieron entre las estrellas; y Orión fue mortalmente picado por un escorpión. Dice Plinio que el orto helíaco de las pléyades, en Mayo, marcaba el inicio de la temporada de navegación y el ocaso helíaco marcaba el final, cuando comenzaba a soplar un viento bastante frío del norte.


Dionisio era hijo de Zeus y de Sémele (hija de Cadmo rey de Tebas); y para que pudiera huir de los celos y la venganza de Hera, Hermes lo transformó temporalmente en un chivo, por orden de Zeus que le regaló ninfas Macris, Nisa, Erato, Bromia y Bague, que lo cuidaron en una cueva del monte Nisa, donde luego Dionisio inventó el vino por lo que es tan famoso. Por este servicio Zeus colocó a las ninfas entre las estrellas con el nombre de Las Híades. En otros mitos anteriores sus nombres eran Fésile, Coronis, Cleia, Feo y Eudora.
Material de la Mitología extraido de:
http://www.portalciencia.net/mitotauro.html

Anexo de imágenes

DIBUJO DE JOSEFINA DAMIANI:tauro.jpg



constelacion-de-tauro1.jpgbh.jpg