Virgohttp://www.youtube.com/watch?v=RuxmsxWrrbQ

external image virgo2.gifexternal image virgo1.gifexternal image virgo.GIF

Esta es la constelación más extensa, entre las zodiacales, y la segunda en tamaño de las 88 constelaciones que dividen la bóveda celeste. Se encuentra entre Leo y Libra y es cruzada por el Sol desde el 16 de setiembre hasta el 31 de octubre.
Muchas culturas han visto en este patrón de estrellas una figura femenina importante: la diosa fenisia del amor “Ishtar”, la griega “Perséfone”, “Deméter” la diosa de la agricultura y hasta la “Virgen María”. Como se encuentra al lado de Libra, la balanza, también se fue interpretada por los griegos como la diosa de la Justicia, Dice.


  1. La estrella más brillante de Virgo se llama Spica y significa "La Espiga". Suele decirse, que este nombre procede de que cuando Virgo desaparece por el cielo de poniente, es tiempo de cosechar. Esto no es muy cierto en la actualidad y sí, en cambio lo era hace dos mil años, que es cuando se identificaron los signos o constelaciones zodiacales, con los meses del año.Actualmente y debido a ese fenómeno que estamos repitiendo ya varias veces, que es la "Retrogradación del Punto Aries" ó como también se conoce la " Precesión de los Equinoccios", todo se ha desfasado y precisamente, en una constelación completa.Al igual que hay en el cielo un "Triángulo del Verano", formado por las tres estrellas Vega Deneb y Altair, de las constelaciones de Lyra, El Cisne y El Aguila respectivamente, hay otro "Triángulo de la Primavera", que lo forman tres estrellas: Spica de Virgo, Regulus de Leo y Arturo de El Boyero. Spica, tiene una magnitud de 0,98 y se encuentra de nosotros a unos 275 años-luz.



external image Spica.jpg



Objetos de cielo profundo:
  • EL Cúmulo de Virgo. Esta región del cielo contiene el cúmulo de galaxias más próximos a la Tierra, a unos 50 millones de años luz. Se extiende desde Virgo hasta la Coma Berenices. Sus miembros más notables son las galaxias elípticas M49, M84,M86, M87y M60.




external image 250px-Virgngc.jpg






Slide 102
Slide 102
Slide 63
Slide 63

Slide 80
Slide 80
Slide 100
Slide 100


Mitología:
La mitología del signo del zodiaco de Virgo
La figura mitológica de Virgo representa a una bella mujer símbolo de pureza, virtuosismo y virginidad que tiene alas en su espalda y un puñado de espigas de trigo en su mano izquierda. Esas imaginarias espigas fueron imaginadas por la ya descripta estrella Spica, figura por la que toma ese nombre.
Todo un gran imaginario se desplegó sobre las estrellas que conforman a la constelación de virgo. Los griegos vieron allí a la Diosa de la Justicia que, durante la edad de la que hablaba Hesíodo, vivía en La Tierra junto con la humanidad pero que cuando comprobó que los delitos y delirios de éstos aumentaron, decidió volver a su hogar en el Monte Olimpo lugar de residencia de las divinidades.
Según otra leyenda, se imaginaba ver en este grupo de estrellas a Ceres (según los romanos) o Deméter (según los griegos), diosa del campo y las cosechas.
Los antiguos egipcios por su parte, identificaron allí a la diosa Isis que había creado a la Vía Láctea esparciendo por el firmamento nocturno miles y miles de semillas en grano, (aunque otra creencia egipcia afirmaba que la Vía Láctea había sido originada por la diosa Hera cuando esparció un chorro de leche que cruzó el cielo desde uno sus senos).
Los babilonios veían allí a la diosa Isthar, y cuando surgió la religión católica fue la figura de la Virgen María la imaginada. Pero aquí no termina la historia dado que otros nombres que recibió esta formación celeste son: Astrea, Artemisa, Diana, Atenea, Erigone, Perséfora, Minerva y Urania, la musa griega de la astronomía.



mariana.png
Mariana Chicurel.

external image 312733_1868170403740_1825486720_1295802_995996547_n.jpg
Renata Inciarte,
Chicurel, Renata Inciarte